miércoles, 27 de marzo de 2013

TEMA 5 - TEMA 6 EL COMANDANTE Y SU RELACIÓN CON EL ESCALÓN SUPERIOR Y UNIDADES VECINAS

TEMA  5
EL COMANDANTE Y SU RELACIÓN CON EL ESCALÓN
SUPERIOR Y  UNIDADES VECINAS
I.        RELACIONES CON EL COMANDO DIVISIONARIO.
       El comando de la GUC. A la cual pertenece la unidad, constituyen la fuente más importante de consulta y asesoramiento que dispone todo el Comando, por lo que es necesario mantener las más amplias y cordiales relaciones.
          Para casos de urgencia será necesario tener los números telefónicos de todos los miembros del Estado Mayor Divisionario.
          Toda la documentación que se envía hacia la GUC. debe cumplir y hacer cumplir las directivas, concepto inicial del Comandante de la GUC. y otros documentos de importancia administrativa y operativa en forma escrita, extractando y ampliando en todo caso el concepto Inicial del Comando de la GUC. para emitir propio Concepto Inicial.
II.       RELACIONES CON EL COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO.
          Los comandantes de las PP.UU directamente dependientes del Comando General del Ejército, cumplirán de la misma manera como se establece para los Comandantes de la PP.UU. en relación a las GG.UU.CC.
III.      RELACIÓN CON LAS UNIDADES VECINAS.
          Debe ser preocupación constante del Comandante de la PU. el mantener relaciones armoniosas y de amplia camaradería con las UU. de su guarnición, esforzándose en el apoyo mutuo, colaboración, actividad social, para lo que se recomienda cumplir con los siguientes aspectos.
          Realizar trabajos y actividades en forma coordinada.
          Promover actividades deportivas con la participación de las Pl. My., oficiales, Suboficiales, Sargentos, y personal de tropa, pudiendo ser extensiva la participación de las Señoras esposas y el personal femenino de la UU.
          Hacer partícipe de las actividades de la UU. Invitando a representaciones de los diferentes grados.
          Cooperar en los trabajos de infraestructura con el préstamo de personal técnico calificado.
          Coordinar las actividades de instrucción y operaciones.


TEMA 6
RELACIÓN DEL COMANDANTE CON LAS AUTORIDADES CIVILES, ORGANIZACIONES Y POBLACIÓN CIVIL
I.        RELACIÓN CON LAS AUTORIDADES CIVILES.
A.      Con los Sub-Prefectos.
          Estos representan la máxima autoridad politica, son responsables de la administración general de la provincia, manteniendo de la disciplina y la buena conducta de la población, por esta razón será necesario que el Comandante mantenga estrecha y buenas relaciones.
          En caso de desastres naturales deberá prestar el máximo apoyo, tal como establece la C.P.E. y la situación existente.
B.      Con los Alcaldes.
          Es muy importante mantener buenas y estrechas relaciones con la Alcaldía o sub-Alcaldías de las poblaciones donde está de guarnición la Unidad, con la finalidad de coordinar trabajos de acción cívica y operaciones comunitarias tales como la ornamentación y embellecimiento de parques, plazas y jardines arreglo y mejoramiento de calles, campos deportivos, programas mixtos de producción apoyo de equipo, material y herramientas para trabajos de infraestructura en los cuarteles, apertura de caminos vecinales, actividades culturales y deportivas con estamentos representativos.
C.      Con el Comandante de la Policía Nacional y de Tránsito.
          La relación del Comandante de la PU. con los Cmtes. de la Policía y Tránsito deben ser cordiales y de respeto mutuo, evitando el intervenir en situaciones que no competen al propio campo, respetando sus atribuciones y evitando el abuso o exceso de autoridad con la población civil, es importante coordinar planes en caso de emergencias de cualquier naturaleza. Se debe cooperar con la Policía Militar en actividades cívicas y culturales en el mantenimiento del orden y la disciplina de la población y el control de Tránsito, solicitando la autorización respectiva al escalón superior.
D.      Con el Director o Administrador de Aduanas.
          En las poblaciones fronterizas existen los puestos aduaneros las relaciones también deberán ser coordinadas y de respeto.
E.      Con las Autoridades Educativas.
          La relación del Comandante con los Jefes de Distritos Escolares, Directores y personal docente deben realizarse en un plano armónico y de estrecha cooperación, logrando de ellos en primer lugar, la convivencia y la cooperación mutua en el desarrollo de actividades cívicas, culturales y deportivas.
          Asimismo deberá procurarse la cooperación de estas autoridades, para lograr colocación como profesoras de aquellas señoras esposas de personal militar que tengan esa profesión. Así también la inscripción de los hijos del personal de la Unidad en los Colegios y Escuelas, brindándoles a su vez el apoyo decisivo en actividades cívico-culturales con los alumnos y soldados.
F.      Con las Autoridades del Clero.
          Es muy importante mantener estrechas y cordiales relaciones con las autoridades de la Iglesia Católica, debiendo coordinarse todas las actividades religiosas de la unidad con la participación activa de los miembros componentes de la UU.
          Cuando se tenga que celebrar misa de campaña ya sea por el aniversario de la Unidad o cualquier otro motivo importante, es importante invitar a las autoridades máximas de la iglesia de la región a fin de dar el realce respectivo.
II.       RELACIONES CON LA POBLACIÓN.
A.      Con los Presidentes de los Comités Cívicos.
          El  Comandante debe buscar el apoyo al logro de sus aspiraciones en beneficio de la Unidad, en los diferentes trámites o negociaciones, evitando en todo momento ser partícipe de alguna actividad de carácter político que vaya en desmedro de la imagen de las FF.AA. o de situaciones partidistas.
B.      Con los presidentes de Instituciones Culturales.
          Se relaciona para la realización de trabajos coordinados y mancomunados que busquen el desarrollo regional, buscando colaboración necesaria en apoyo de mano de obra y personal calificado, en proyectos agrícolas o ganaderos en construcción de obras de arte o apertura de caminos vecinales, conferencias, distracciones, campañas de vacunación, educación y toda otra actividad que prestigie a nuestro Ejército.
C.      Con los presidentes de Instituciones Deportivas y otros.
          Se relacionará para la participación de los miembros de la Unidad en conciertos de gala, presentaciones de obras teatrales, concursos de las diferentes disciplinas deportivas, promoviendo presentaciones y demostraciones militares, con la realización de quermeses con actividades propias de la profesión castrense (Un día en el Cuartel) siendo estas la mejor manera de aproximarse al pueblo.
III.      RELACIONES CON LA PRENSA ORAL Y ESCRITA.
          El manejo de la prensa oral y escrita en guarniciones alejadas del Cmdo. de la GUC. será una de las máximas preocupaciones del Comandante Es necesario mantener relaciones coordinadas y esto se logra haciéndoles partícipes de las actividades sociales, deportivas y culturales de la Unidad, haciéndoles conocer la presencia de personas muy importantes en la Unidad y proporcionándoles la cobertura necesaria. Es de suma necesidad que el Comandante de la unidad mantenga estrecha relación con la mayoría de los órganos de prensa, a fin de proporcionar una adecuada información sobre la Unidad en particular y la situación armada en general.
          Cuando tenga que emitir alguna declaración, deberá tener mucho cuidado en no comprometer la integridad y el prestigio de las FF.AA. abocándose a proporcionar información pertinente sobre sus actividades y aquellas autorizaciones por el Cmdo. Superior.

IV.     RELACIÓN CON LOS DIRIGENTES Y PARTIDOS POLÍTICOS.
          El Comandante de la PU. debe entender claramente que su función y misión es eminentemente castrense y que debe ubicarse fuera de toda acción partidaria. En ningún momento mostrará su apoyo, adhesión o rechazo a un partido político.
          El Comandante debe conocer la política y entenderla, pero en ningún momento involucrarse, debiendo mantener relaciones amistosas con todos los dirigentes y partidos.
          Durante las actividades de propaganda y proselitismo previa autorización del Cmdo. de la GUC, permitirá la visita de Jefes Políticos y la realización de conferencias al personal de su Unidad.
V       RELACIÓN CON ORGANIZACIONES NACIONALES.
A.      Con las oficinas nacionales de Turismo.
          El Comandante de la P.U. debe facilitar la expresión del mismo en la región proporcionando el apoyo necesario a las organizaciones respectivas en la conservación y mantenimiento de los monumentos turísticos, en el empleo de guías y el desarrollo sobre el conocimiento de la región.
          Con las Organizaciones de la protección de la Fauna y Flora.
          El Comandante de la Unidad debe mantener estrecha coordinación con los responsables de la conservación ecológica y conocer perfectamente las restricciones en cuanto a la caza y tala de bosques para dictar en su unidad las respectivas NN.VV.AA. dirigidas al personal, debiendo prohibirse la depredación especialmente de los animales en vías de extinción. Es de suma importancia mantener coordinación con la forestal sobre el chaqueo y la caza a personal autorizado, en las plazas y épocas establecidas.
B.      Relación con los Organismos Internacionales.
          Es posible que dentro la jurisdicción de la Unidad existan representantes de organismos internacionales, agrícolas, de salud, de apoyo técnico, empresas constructoras, el Comandante debe dar parte respectivo al Cmdo. de la GUC. y recibir las instrucciones particulares para tal efecto el trato de celo y seguridad que el caso aconseje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario