miércoles, 27 de marzo de 2013

TEMA 5 - TEMA 6 EL COMANDANTE Y SU RELACIÓN CON EL ESCALÓN SUPERIOR Y UNIDADES VECINAS

TEMA  5
EL COMANDANTE Y SU RELACIÓN CON EL ESCALÓN
SUPERIOR Y  UNIDADES VECINAS
I.        RELACIONES CON EL COMANDO DIVISIONARIO.
       El comando de la GUC. A la cual pertenece la unidad, constituyen la fuente más importante de consulta y asesoramiento que dispone todo el Comando, por lo que es necesario mantener las más amplias y cordiales relaciones.
          Para casos de urgencia será necesario tener los números telefónicos de todos los miembros del Estado Mayor Divisionario.
          Toda la documentación que se envía hacia la GUC. debe cumplir y hacer cumplir las directivas, concepto inicial del Comandante de la GUC. y otros documentos de importancia administrativa y operativa en forma escrita, extractando y ampliando en todo caso el concepto Inicial del Comando de la GUC. para emitir propio Concepto Inicial.
II.       RELACIONES CON EL COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO.
          Los comandantes de las PP.UU directamente dependientes del Comando General del Ejército, cumplirán de la misma manera como se establece para los Comandantes de la PP.UU. en relación a las GG.UU.CC.
III.      RELACIÓN CON LAS UNIDADES VECINAS.
          Debe ser preocupación constante del Comandante de la PU. el mantener relaciones armoniosas y de amplia camaradería con las UU. de su guarnición, esforzándose en el apoyo mutuo, colaboración, actividad social, para lo que se recomienda cumplir con los siguientes aspectos.
          Realizar trabajos y actividades en forma coordinada.
          Promover actividades deportivas con la participación de las Pl. My., oficiales, Suboficiales, Sargentos, y personal de tropa, pudiendo ser extensiva la participación de las Señoras esposas y el personal femenino de la UU.
          Hacer partícipe de las actividades de la UU. Invitando a representaciones de los diferentes grados.
          Cooperar en los trabajos de infraestructura con el préstamo de personal técnico calificado.
          Coordinar las actividades de instrucción y operaciones.


TEMA 6
RELACIÓN DEL COMANDANTE CON LAS AUTORIDADES CIVILES, ORGANIZACIONES Y POBLACIÓN CIVIL
I.        RELACIÓN CON LAS AUTORIDADES CIVILES.
A.      Con los Sub-Prefectos.
          Estos representan la máxima autoridad politica, son responsables de la administración general de la provincia, manteniendo de la disciplina y la buena conducta de la población, por esta razón será necesario que el Comandante mantenga estrecha y buenas relaciones.
          En caso de desastres naturales deberá prestar el máximo apoyo, tal como establece la C.P.E. y la situación existente.
B.      Con los Alcaldes.
          Es muy importante mantener buenas y estrechas relaciones con la Alcaldía o sub-Alcaldías de las poblaciones donde está de guarnición la Unidad, con la finalidad de coordinar trabajos de acción cívica y operaciones comunitarias tales como la ornamentación y embellecimiento de parques, plazas y jardines arreglo y mejoramiento de calles, campos deportivos, programas mixtos de producción apoyo de equipo, material y herramientas para trabajos de infraestructura en los cuarteles, apertura de caminos vecinales, actividades culturales y deportivas con estamentos representativos.
C.      Con el Comandante de la Policía Nacional y de Tránsito.
          La relación del Comandante de la PU. con los Cmtes. de la Policía y Tránsito deben ser cordiales y de respeto mutuo, evitando el intervenir en situaciones que no competen al propio campo, respetando sus atribuciones y evitando el abuso o exceso de autoridad con la población civil, es importante coordinar planes en caso de emergencias de cualquier naturaleza. Se debe cooperar con la Policía Militar en actividades cívicas y culturales en el mantenimiento del orden y la disciplina de la población y el control de Tránsito, solicitando la autorización respectiva al escalón superior.
D.      Con el Director o Administrador de Aduanas.
          En las poblaciones fronterizas existen los puestos aduaneros las relaciones también deberán ser coordinadas y de respeto.
E.      Con las Autoridades Educativas.
          La relación del Comandante con los Jefes de Distritos Escolares, Directores y personal docente deben realizarse en un plano armónico y de estrecha cooperación, logrando de ellos en primer lugar, la convivencia y la cooperación mutua en el desarrollo de actividades cívicas, culturales y deportivas.
          Asimismo deberá procurarse la cooperación de estas autoridades, para lograr colocación como profesoras de aquellas señoras esposas de personal militar que tengan esa profesión. Así también la inscripción de los hijos del personal de la Unidad en los Colegios y Escuelas, brindándoles a su vez el apoyo decisivo en actividades cívico-culturales con los alumnos y soldados.
F.      Con las Autoridades del Clero.
          Es muy importante mantener estrechas y cordiales relaciones con las autoridades de la Iglesia Católica, debiendo coordinarse todas las actividades religiosas de la unidad con la participación activa de los miembros componentes de la UU.
          Cuando se tenga que celebrar misa de campaña ya sea por el aniversario de la Unidad o cualquier otro motivo importante, es importante invitar a las autoridades máximas de la iglesia de la región a fin de dar el realce respectivo.
II.       RELACIONES CON LA POBLACIÓN.
A.      Con los Presidentes de los Comités Cívicos.
          El  Comandante debe buscar el apoyo al logro de sus aspiraciones en beneficio de la Unidad, en los diferentes trámites o negociaciones, evitando en todo momento ser partícipe de alguna actividad de carácter político que vaya en desmedro de la imagen de las FF.AA. o de situaciones partidistas.
B.      Con los presidentes de Instituciones Culturales.
          Se relaciona para la realización de trabajos coordinados y mancomunados que busquen el desarrollo regional, buscando colaboración necesaria en apoyo de mano de obra y personal calificado, en proyectos agrícolas o ganaderos en construcción de obras de arte o apertura de caminos vecinales, conferencias, distracciones, campañas de vacunación, educación y toda otra actividad que prestigie a nuestro Ejército.
C.      Con los presidentes de Instituciones Deportivas y otros.
          Se relacionará para la participación de los miembros de la Unidad en conciertos de gala, presentaciones de obras teatrales, concursos de las diferentes disciplinas deportivas, promoviendo presentaciones y demostraciones militares, con la realización de quermeses con actividades propias de la profesión castrense (Un día en el Cuartel) siendo estas la mejor manera de aproximarse al pueblo.
III.      RELACIONES CON LA PRENSA ORAL Y ESCRITA.
          El manejo de la prensa oral y escrita en guarniciones alejadas del Cmdo. de la GUC. será una de las máximas preocupaciones del Comandante Es necesario mantener relaciones coordinadas y esto se logra haciéndoles partícipes de las actividades sociales, deportivas y culturales de la Unidad, haciéndoles conocer la presencia de personas muy importantes en la Unidad y proporcionándoles la cobertura necesaria. Es de suma necesidad que el Comandante de la unidad mantenga estrecha relación con la mayoría de los órganos de prensa, a fin de proporcionar una adecuada información sobre la Unidad en particular y la situación armada en general.
          Cuando tenga que emitir alguna declaración, deberá tener mucho cuidado en no comprometer la integridad y el prestigio de las FF.AA. abocándose a proporcionar información pertinente sobre sus actividades y aquellas autorizaciones por el Cmdo. Superior.

IV.     RELACIÓN CON LOS DIRIGENTES Y PARTIDOS POLÍTICOS.
          El Comandante de la PU. debe entender claramente que su función y misión es eminentemente castrense y que debe ubicarse fuera de toda acción partidaria. En ningún momento mostrará su apoyo, adhesión o rechazo a un partido político.
          El Comandante debe conocer la política y entenderla, pero en ningún momento involucrarse, debiendo mantener relaciones amistosas con todos los dirigentes y partidos.
          Durante las actividades de propaganda y proselitismo previa autorización del Cmdo. de la GUC, permitirá la visita de Jefes Políticos y la realización de conferencias al personal de su Unidad.
V       RELACIÓN CON ORGANIZACIONES NACIONALES.
A.      Con las oficinas nacionales de Turismo.
          El Comandante de la P.U. debe facilitar la expresión del mismo en la región proporcionando el apoyo necesario a las organizaciones respectivas en la conservación y mantenimiento de los monumentos turísticos, en el empleo de guías y el desarrollo sobre el conocimiento de la región.
          Con las Organizaciones de la protección de la Fauna y Flora.
          El Comandante de la Unidad debe mantener estrecha coordinación con los responsables de la conservación ecológica y conocer perfectamente las restricciones en cuanto a la caza y tala de bosques para dictar en su unidad las respectivas NN.VV.AA. dirigidas al personal, debiendo prohibirse la depredación especialmente de los animales en vías de extinción. Es de suma importancia mantener coordinación con la forestal sobre el chaqueo y la caza a personal autorizado, en las plazas y épocas establecidas.
B.      Relación con los Organismos Internacionales.
          Es posible que dentro la jurisdicción de la Unidad existan representantes de organismos internacionales, agrícolas, de salud, de apoyo técnico, empresas constructoras, el Comandante debe dar parte respectivo al Cmdo. de la GUC. y recibir las instrucciones particulares para tal efecto el trato de celo y seguridad que el caso aconseje.

TEMA 1 - TEMA 2



TEMA 1 
EL COMANDANTE Y LA PLANA MAYOR

I.        COMANDANTE.
          Nombre genérico que comprende a todo el que manda; es la AUTORIDAD MILITAR que ejerce el Comando sobre una Unidad Militar.  Generalmente toma el nombre de la unidad o puesto que tiene a su cargo.  Su autoridad y responsabilidad inherente, estarán determinadas por las leyes y reglamentos militares en vigencia.
II.       COMANDO.
      Es la autoridad y responsabilidad legal con que se enviste a un militar para ejercer el mando sobre una organización militar aún coercitivamente.

       Llamase también Comando al ejercicio de esa autoridad, la que abarca fundamentalmente la responsabilidad en lo que a disciplina, instrucción, operaciones, administración y supervisión se refiere.
         Es el organismo constituido por el Comandante y sus colaboradores, (Plana Mayor) varia de acuerdo a la magnitud, composición y nivel de mando.
III.      MANDO
         Arte cuya finalidad consiste en imponer a otro u otros la propia voluntad para la obtención de un fin, sin emplear medios coercitivos.
          Arte de estimular el esfuerzo del personal y dirigirlo hacia un determinado objetivo, en tal forma que, se obtenga de él, confianza, obediencia, respeto y cooperación leal.
          Autoridad que ejerce un superior sobre sus subordinados.
          Mecanismo de una maquina sobre la cual acciona el piloto u operador para influenciar la marcha y posición del vehículo.
IV.     EL COMANDANTE Y LA PLANA MAYOR.
A.     El Comandante y su Plana Mayor constituyen una sola entidad con un propósito común, que es el de cumplir la misión asignada con éxito. Con este fin la Plana Mayor se organiza para proporcionar una colaboración efectiva al Comandante.

B.     El Comandante comanda la Plana Mayor, pero el funcionamiento de la Plana Mayor es dirigido y controlado por el Jefe de la Plana Mayor.
C.     La responsabilidad de la Plana Mayor varía con el grado de la autoridad que le haya sido delegada por el Comandante. El Comandante normalmente delega para decidir en su nombre sobre asuntos de mayor importancia y concreta su atención en aquellos aspectos esenciales de su función.
D.      En el cumplimiento de sus funciones la Plana Mayor debe:
1.      Obtener informaciones, realizar exámenes de situación y presentar recomendaciones al Comandante, así como asesorarle en la medida de las necesidades.
2.      Preparar Planes detallados.
3.      Traducir las decisiones del Comandante y los Planes en órdenes.
4.     Asegurar la transmisión de dichas órdenes a los Comandos subordinados e interesados.
5.      Supervisar la ejecución de las órdenes y de acuerdo a lo autorizado por el Comandante, tomar las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento.
E.    La eficacia de la Plana Mayor depende de las cualidades profesionales de sus miembros. Los Oficiales de la Plana Mayor deben poseer cualidades de Comando y tener habilidad para aplicarlas en su rol de Oficiales de Plana Mayor. Deben estar perfectamente enterados de la organización, posibilidades, limitaciones y procedimientos operativos de las Unidades que integren su Unidad y el empleo de estas Unidades dentro de un equipo integrado por elementos de dos o más componentes de las Fuerzas Armadas. Como regla general un requisito para ser asignado como Oficial de Plana Mayor de una Unidad es haber vencido el Curso Avanzado de la EAA.
V.      AUTORIDAD DE LA PLANA MAYOR.
A.    El Oficial de Plana Mayor tiene mando solamente sobre los miembros de su propia sección de Plana Mayor, puede no obstante ser autorizado para expedir a nombre del Comandante órdenes o directivas a Unidades subordinadas, siempre y cuando opere dentro de las normas y decisiones claramente establecidas y ya conocidas. El límite de esta atribución depende de la capacidad y juicio de los Oficiales de la Plana Mayor y del criterio personal del Comandante.
B.     Cuando un Comandante ha decidido, sobre una solución posible a seguirse o adoptado un concepto, es deber de la Plana Mayor preparar y expedir las órdenes necesarias y vigilar su ejecución.
C.   Estos principios se aplican únicamente a la autoridad del mando. Un Oficial de Plana Mayor Especial, quien es también un Comandante, expide órdenes a su Comando en virtud de su propia autoridad.
VI.     SUPERVISIÓN DE  LA PLANA MAYOR.
       La supervisión de la Plana Mayor consiste en el proceso de hacer conocer y si fuera necesario interpretar a otros Oficiales de la Plana Mayor y a los Comandantes subalternos los planes, órdenes y normas del Comando, brindando además ayuda a quienes fuera menester para su cumplimiento y exacta ejecución. La supervisión comprende también la realización de Inspecciones de modo que el Comandante esté siempre bien informado y asesorado para cumplir su misión en forma correcta.
VII.    ADMINISTRACIÓN.
          Función de Comando que abarca el conjunto de actividades que se desarrollan para lograr el máximo rendimiento en el empleo de los recursos disponibles, a fin de satisfacer los requerimientos que impone la misión.  El propósito de una buena administración es el uso más eficaz de los recursos. La buena administración es una expresión  de Comando y don de mando eficaz.  Las acciones de la administración descritas anteriormente, requieren de la aplicación de las siguientes funciones, principios y normas de administración establecidas:
A.      Funciones Administrativas.
1.      La definición del propósito y las metas específicas para cumplir las misiones asignadas.
2.    El planeamiento, organización, coordinación, dirección y control de todos los  recursos para alcanzar los propósitos y metas definidas.
3.      La motivación del personal.
4.      El desarrollo y mantenimiento de las relaciones humanas.
B.      Principios de Administración Militar.
1.      Todas las actividades y acciones deben estar orientadas a contribuir al cumplimiento de la misión de la Unidad.
2.      La organización de tiempo de paz está ideada para su conversión real a las condiciones de guerra u otras emergencias.
3.    Dentro de una organización está establecida una  Cadena de Comando bien definida, lógica y útil.
4.   Son esenciales la comprensión mutua de objetivos, las prioridades y las normas de ejecución y el libre intercambio de ideas.
5.     El superior es responsable de la ejecución en general de la organización, no importa la descentralización o asignación de atribuciones a los subordinados.
6.   Las estructuras de organización están orientadas a la misión del Comando para asegurarse de que:
a.      Los objetivos sean logrados eficazmente con el mínimo empleo de recursos.
b.      Cada elemento de organización tenga asignado un fin específico.
7.      Los sistemas, métodos y el uso de los recursos serán revisados sistemáticamente para lograr operaciones eficaces.
8.      Los objetivos, las normas, la organización, las funciones, las prioridades y las asignaciones serán revisados sistemáticamente para lograr el equilibrio a luz de la misión.
9.      El reconocimiento de la dignidad humana y el respeto por el individuo y el conocimiento de la diferencia en las capacidades, son esenciales a las operaciones.
10.     Relacionar en todo lo que sea posible los principios de la administración, con la misión de la Unidad.
11.     Aplicar los principios de abastecimiento general.
12.     Tener en cuenta los principios del arte y ciencia de la guerra.
13.     Asegurar el empleo de la metodología científica para la solución de los problemas.
C.      Normas de la Administración Militar.
1.      Para llegar a una decisión se debe considerar los efectos y desventajas inmediatas y  
las que pueden suceder en tiempo futuro.
2.      Se deben establecer programas para mejorar las operaciones.
3.      Se deben asignar responsabilidades claramente definidas al nivel más bajo posible y se debe delegar autoridad adecuada al individuo responsable a fin de permitir que desempeñe sus trabajos eficientemente.
4.      El control centralizado de las operaciones descentralizadas debe limitarse a:
a.      El establecimiento de prioridades en los programas de dirección centralizada.
b.      La asignación de recursos críticos.
c.      La identificación y corrección de las deficiencias básicas.
5.      Se deben utilizar las organizaciones y procedimientos reglamentados cuidando que ellos no limiten la eficiencia del Comando u oficina que tenga requerimientos excepcionales en grado significativo.
6.      Deben concentrarse los esfuerzos sobre los cambios hechos en situaciones previas, las desviaciones de los procedimientos normales y sobre los problemas que se relacionen con los niveles de responsabilidad asignados.
7.      A los subordinados se les debe dar el máximo de oportunidad para que desarrollen su iniciativa siempre que tenga conocimiento de las normas pertinentes en las cuales pueden basar sus decisiones.
8.      La supervisión debe dirigirse principalmente hacia las actividades que sean críticas para alcanzar con éxito el fin que se persigue.
9.      Deben establecerse normas prácticas de ejecución.
10.    Aunque las comisiones son medios útiles de la administración, la acción adoptada por éstas no deben usarse como un sustituto para tomar una decisión de Comando.
11.    Los conflictos entre los nuevos sistemas y normas recomendadas y las existentes serán resueltas antes de aprobar la adopción de nuevos sistemas.
12.    Aquellos individuos o grupos que contribuyen en forma excepcional o sobresaliente en el desempeño de sus deberes se les debe otorgar reconocimiento oportuno de su labor.
VIII.   CUALIDADES DEL COMANDANTE.
A.      La personalidad del Comandante constituye un factor preponderante en su acción diaria de Comando, la misma debe manifestarse tanto en tiempo de paz como de guerra.  La victoria o derrota de su unidad es de su única responsabilidad.
B.      Las cualidades principales que debe poseer el Comandante son las siguientes:
1.      Cualidades Morales.
       Honor, carácter, lealtad, valor, voluntad, honradez, rectitud, dignidad en la vida privada, abnegación, espíritu de sacrificio, solidaridad, espíritu de justicia, firmeza y benevolencia, cualidades morales que en síntesis armónica, constituyen el ejemplo que todo Comandante debe dar; además el Comandante debe ser audaz e intrépido frente al peligro así como bondad y generosidad suficientes para compartir con sus subalternos, sufrimientos y privaciones.
2.      Cualidades Intelectuales.
          Imaginación, juicio e iniciativa inteligente y fecunda. Estas cualidades le permiten concebir, preparar y conducir su maniobra con brillantez, visión clara para completar y desarrollar una orden cuando le dejan a su criterio ciertas medidas de detalle, suplir una orden cuando esta no llega y es urgente adoptar una decisión, así como hacer frente a cualquier situación imprevista.
3.      Cualidades Profesionales.
         Capacidad técnica, disciplina, vigor físico y honradez profesional.
        El Comandante debe saber su oficio, vale decir; tener los conocimientos necesarios para el ejercicio de su Comando. Conocimiento profundo de sus hombres para poder conducirlos mejor.  Gran parte de las cualidades del Comandante pueden resumirse en: EXPERIENCIA Y PRESTIGIO.
IX.     EL EJERCICIO DEL COMANDO.
A.    El Comandante de Regimiento, Batallón o Grupo,  cuenta con los siguientes elementos para ejercer el Comando:
1.      Sus colaboradores inmediatos (El 2do. Comandante, Ayudante, Plana Mayor, etc.),
2.      Los Comandantes de sus Unidades Subalternas.
B.     La acción del Comandante de Regimiento, Batallón o Grupo se traduce en:
1.    Contactos personales y frecuentes, con los subalternos directos a fin de apreciar sus posibilidades y necesidades.
2.      Directivas, Órdenes y Normas diversas.
3.      Empleo de todos los medios, puestos a su disposición directa o       indirectamente.
4.      Difusión constante y rápida de las informaciones.
C.   El Comandante de Regimiento, Batallón o Grupo es el responsable de la eficiencia combativa y del bienestar  personal de los miembros de su unidad.
D.      La eficiencia combativa es desarrollada por medio de:
1.      Formulación de Planes y órdenes adecuados.
2.      Vigilancia en la instrucción.
3.    Recomendaciones y estímulos para fomentar y cultivar el espíritu de cuerpo y elevada moral.
4.      Eficaz empleo del personal.
5.    Eficiencia de los abastecimientos disponibles para la conservación del potencial humano.
E.      El bienestar personal es logrado por:
1.      El apoyo que se brinda a las buenas actividades.
2.      Consideración y atención que merece su comodidad física.
3.      Fomento de la confianza y respeto por sus superiores.
4.      Estímulo, moral para afianzar el sentimiento del deber y sentido de seguridad.
5.   La acción personal en la dirección de su unidad logrará una labor coordinada en el esfuerzo común.
X.      RELACIÓN DEL COMANDANTE CON LA PLANA MAYOR.
          El Comandante mantendrá estrecha relación con los miembros de su Plana Mayor, incitándolos a efectuar una apreciación real de la situación y a expresar libremente sus ideas, manteniéndolos completamente informados y depositándoles su confianza para que de esta manera exista una compenetración profunda.
XI.     OBLIGACIONES DEL COMANDANTE.
         El Comandante de Regimiento, Batallón o Grupo deberá:
A.      Establecer responsabilidades definidas para su Plana Mayor.
B.     Responsabilizar al Segundo Comandante de la dirección y supervisión constante de su Plana Mayor.
C.      Delegar autoridad en la Plana Mayor para que puedan tomar decisiones sobre determinados asuntos, bajo la orientación de  las NN.VV.AA. en vigencia, permitiéndole así concentrar su atención sobre puntos esenciales en la conducción del Regimiento, Batallón o Grupo.

XII.    EL COMANDANTE Y SU RESPONSABILIDAD.
A.     El Comando es la Autoridad que ejerce el Comandante sobre sus subordinados en virtud del grado que tiene y el cargo que desempeña. El Comando incluye la autoridad y responsabilidad para el empleo eficaz de los medios disponibles y del planeamiento, organización, dirección, coordinación y control de las Fuerzas Subordinadas en el cumplimiento de la misión asignada.
B.    El Comandante es el único responsable de todo lo que su Unidad haga o deje de hacer, él no puede delegar esta responsabilidad a ninguna otra persona, en el cumplimiento de sus funciones de Comando, es auxiliado por el JPLM. y su Plana Mayor.
C.    El Comandante desempeña sus funciones a través de un canal o cadena de Comando establecido, mediante la cual mantiene su autoridad sobre cada Comandante subordinado y le hace a su vez responsable de todo lo que la respectiva Unidad subordinada haga o deje de hacer.
        Toda orden debe seguir la cadena de Comando lo cual quiere decir que la orden de un Comando es dada directamente al Comandante de la Unidad inmediatamente subordinada. En algunas oportunidades por razones de urgencia, de explotación o difusión inmediata la cadena de Comando podrá alterarse y las ordenes pueden darse directamente al Comando de los escalones que no estén inmediatamente subordinados. En estos casos el Comando que ordena y el que recibe la orden, deben hacerla conocer tan pronto como sea posible a los Comandos que normalmente corresponden a la Cadena de Comando.




TEMA Nº 2 
GENERALIDADES DE LA PLANA MAYOR

I.        DEFINICIÓN.
          Es una organización constituida por un grupo de oficiales debidamente organizados y entrenados, que asesoran al Comandante en el ejercicio del mando de un Regimiento, Batallón o Grupo.
II.       ORGANIZACIÓN DE UNA PLANA MAYOR.
      La organización de una Plana Mayor es flexible y dependerá  del tipo de Unidad, del personal disponible y en ocasiones, de la Misión.
         Las planas mayores de las PP.UU. se organizan en las unidades menores a la División, para hacer frente a las necesidades de la unidad.  Los Oficiales de la Plana Mayor, pueden cumplir deberes tanto de naturaleza general como especial.
       Una Plana Mayor, para su mejor funcionamiento esta organizada por oficiales que son designados con la letra "P" y son los siguientes:
A.      Jefe de la Plana Mayor
B.      Oficial de Personal (P-1)
C.      Oficial de Inteligencia (P-2)
D.      Oficial de Operaciones (P-3)
E.      Oficial de Logística (P-4)
F.      Oficial de Asuntos Civiles y Operaciones Comunitarias (P-5)
          Plana Mayor Especial.
          Está integrada por un número variable de Oficiales y eventualmente Suboficiales, cuya función es la de asesorar al Comandante y coordinar tareas técnicas, logísticas y empleo de armas auxiliares y de apoyo.
          La Plana Mayor Especial esta conformada por el siguiente personal:
A.      Oficial de Comunicaciones
B.      Oficial de transportes motorizados y de mantenimiento.
C.      Oficial de material bélico
D.      Otros oficiales de la Plana Mayor Especial son el cirujano, el capellán, etc.

III.      CONSIDERACIONES BÁSICAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA PLANA MAYOR.
A.      Generalidades.
1.   Una Plana Mayor está organizada como una unidad individual y coherente, con el propósito de coadyuvar al Comandante en el cumplimiento de su misión.
2.     La organización de la Plana Mayor estará influenciada por las siguientes consideraciones relacionadas entre si:
a.      Misión por cumplir.
b.      Actividades por realizar para cumplir la misión.
c.       Énfasis que ha de ponerse en los extensos campos de interés.
d.      Experiencia y capacidad profesional de los integrantes de la Plana Mayor.
e.      Necesidades y exigencias particulares
f.       Leyes y Reglamentos
B.      Misiones de Comando, Actividades y Campos de la conducción.
1.      La Misión que ha de llevarse a cabo y las actividades requeridas para alcanzar los fines esenciales para lograr la Misión, son las consideraciones fundamentales en la organización de una Plana Mayor.
2.     Cualquiera que sea la Misión de la Unidad las funciones de Comando pueden dividirse en los cinco campos de la conducción: Personal, Inteligencia, Operaciones, Logística y Asuntos Civiles. La importancia relativa que se de a cada uno de estos campos generales  y a las actividades especializadas que se requieren en cada uno de ellos varia de acuerdo con la Misión por cumplir y con las actividades generales necesarias para alcanzar los fines perseguidos. Estas variaciones son consideraciones básicas para la organización de una Plana Mayor.
3.     En la organización de una Plana Mayor, deberá tenerse en cuenta además la experiencia y capacidad profesional de sus integrantes a fin de obtener el máximo rendimiento individual y de conjunto.
C.      Necesidades Especiales del Comandante.
         El Comandante puede colocar oficiales bajo su dirección y control inmediato, con el fin de liberarse de ciertas actividades personales que le restan tiempo, y poder dirigir su atención personal a ciertos asuntos que él considere particularmente importantes.
D.      Características de una Plana Mayor.
1.      La eficiencia del trabajo de la Plana Mayor se funda en la colaboración    inteligente con el mando a quien sirve, realizada con estricta lealtad.
2.    No debe escapar nada al estudio de la Plana Mayor, obligada siempre a asesorar al mando sobre cualquier aspecto de la actividad militar y en cualquier momento.  Para que esto sea posible, es imperioso saber, que se posee capacitación técnica, sin fallas ni omisiones que puedan privar al Comandante en algún momento de aquella actividad de asesoramiento que precise.
3.     Su situación intelectual y voluntad, se hallan en todos los casos y circunstancias al servicio de la función de Comandante, compenetrándose en ella, pero sin llegar a confundirse con la Acción de Mando, ni a desnaturalizarla.
         La actividad de la Plana Mayor da continuidad a la acción rectora del Comandante, para evitar toda desconfiguración  de los rasgos que este le imprima.
4.    La Plana Mayor no tiene doctrina propia: la suya es de todas las armas, y aunque integrada como esta por una selecta reunión de oficiales dotados de destacada personalidad técnica, su trabajo exige muchas veces renunciar a esa personalidad; debe ser impersonal y en ocasiones anónimo,  desempeñándose con ecuanimidad en la interpretación de las situaciones y con precisión y claridad en las manifestaciones  orales.
5.      En su capacitación, como en sus actividades, se caracteriza también la Plana Mayor por la multiplicidad de conocimientos, pero sin que esto excluya la especialización, por cuanto mediante ésta se explotan los dotes personales y se obtiene mayor rendimiento en el trabajo.
6.      La Plana Mayor no es un órgano puramente especulativo, sino actor, vivamente animado de un doble espíritu; necesario para realizar su propia actividad y la que le lleva a impulsar y armonizar las múltiples actividades de la Institución Armada.
7.   La iniciativa en el trabajo y la previsión en la evaluación de las situaciones y las necesidades de las tropas, deben ser normas permanentes de su actividad.
E.      Cualidades de los Miembros de una Plana Mayor.
     Siendo los miembros de la Plana Mayor responsables de las operaciones ante su Comandante, es necesario que los oficiales designados para tales funciones posean ciertas cualidades que les permitan la realización de sus tareas en las mejores condiciones.  Estas cualidades son:
1.      Cualidades físicas.
         Que permitan a los miembros de la Plana Mayor mantenerse en condiciones de resistir las enormes fatigas e intensas emociones del combate.
2.      Cualidades Intelectuales.
      Que permitan a los miembros de la Plana Mayor conocer la organización, empleo y posibilidades  de la unidad, así como el dominio completo de la técnica de cada una de las Secciones; en este aspecto debe poseer:
a.      Disciplina intelectual.
b.      Sentido táctico.
c.       Previsión.
d.      Juicio.
e.      Iniciativa.
f.       Razonamiento y discriminación.
3.      Cualidades Morales.
       Que permitan a los miembros de la Plana Mayor demostrar una adecuada conducta y personalidad, entre las cuales se citan:
a.     Personalidad y calma: Para apreciar los acontecimientos tal cual son y en su      justa medida.
b.   Lealtad y espíritu de cooperación: Para poder expresar sus recomendaciones y/o conclusiones sin resistencias y volcar su espíritu integrante a la realización de la maniobra decidida por su Comandante.
c.      Modestia, educación y discreción: Para no demostrar soberbia indebida que       hiera a los demás.
F.      Leyes y Reglamentos Militares.
      Ciertas Leyes, Reglamentos y Prescripciones impondrán una relación especial entre algunos oficiales de la Plana Mayor y el Comandante.